lunes, 14 de noviembre de 2011

CRÓNICA URBANA - EN UN MUNDO CUADRICULADO



La forma de vestir de las personas es uno de los fenómenos que más cambios a sufrido a lo largo de la historia; caracterizando épocas y lugares, siendo expresión de la diversidad cultural y social sobre todo al haberse regido por la llamada moda.

En nuestro país, la moda ha sufrido grandes variaciones en cada una de las épocas de nuestra historia, siendo muy distinta en época pre-inca, el incanato, el virreinato, la república y hasta la actualidad.
En la época pre-inca, por ejemplo, los atuendos se caracterizaban por un estilo de vestir bastante sencillo como el uso de mantas y túnicas; dichas prendas eran confeccionadas de la lana de guanaco, llama, vicuña o alpaca. Sin embargo, se diferenciaba según la clase social, pues la más privilegiada así como los sacerdotes y los caciques que gobernaban los pueblos originarios tenían un atuendo especial, normalmente  tocados de oro o plata.
Posteriormente con la llegada del imperio incaico, es vestido fue una expresión  más de las diferencias sociales entre el inca y la élite que lo rodeaba y el resto de la población ; en le primer caso , las ropas , eran muy colorida y adornadas con plumas e incrustaciones de oro y plata ; mientras que los segundos vestían con ropas similares , que consistían en túnicas larga cerradas en algodón monocromático (marrón claro) o lana de alpacas.
Mas tarde, con la invasión española, se producen cambios importantes en vestir , por un estilo mucho más  ostentoso y suntuoso.

El fin de la colonia y el inicio de la república se caracterizaron por un estilo menos recargado y más sobrio en el vestir, y siendo usual el uso de ternos en los hombres y vestidos largos en las mujeres.
 Finalmente en la década de los cincuenta hasta la actualidad el estilo de vestir ha optado por ser más simple y en muchos casos más cómodo, tanto para los hombres, como para las mujeres.

Después de este recuento vale hacer la siguiente pregunta ¿Por qué se pueden clasificar las formas de vestir tan fácilmente? Esto puede ser producto de muchas cosas, pero sobretodo por el significado que la palabra “Moda” ha tenido para nosotros, desde sus inicios como una expresión de la falta de iniciativa de la gente para elegir su propio estilo de vestir tratando de seguir al resto para poder ser parte del grupo y encajar en sociedad. El tipo de vestimenta en la personas puede haber cambiado con el transcurso del tiempo sin embargo, el pensamiento de seguir al resto y estar a la “moda” aun sigue en nosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario